martes, 10 de enero de 2012

Como vuelan las moscas?




Para garantizar un vuelo eficiente, las moscas deben batir muy rápidamente sus diminutas alas. La mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, mueve sus alas a una frecuencia de 200 Hz, es decir, sus músculos de vuelo se contraen y relajan 200 veces por segundo. ¿Cómo logra tal frecuencia de movimiento?

Los insectos utilizan dos tipos de músculos de vuelo que contienen miofibras especiales, de morfología fibrilar. Esa característica los diferencia del resto de músculos del insecto, de contracción lenta, que presentan una estructura tubular. Para lograr las rápidas oscilaciones, un tipo de músculo del vuelo mueve las alas hacia abajo y estira el otro tipo de músculo, provocando su contracción. De esta manera, las alas de la mosca se levantan de nuevo y comienzan las oscilaciones estables de las alas.

Un equipo ha descubierto un interruptor genético que regula la formación de los músculos de vuelo de las moscas. Se trata del factor de transcripción Spalt, una proteína que determina que, durante el desarrollo, las miofibras tubulares adquieran la morfología fibrilar. Los factores de transcripción como Spalt son fundamentales a la hora de garantizar la correcta transcripción de la información genética en ácido ribonucleico (ARN) y proteínas necesarias para cada uno de ambos tipos de células musculares.

Los miembros del equipo creen que estos resultados podrían ser importantes para el sector médico. Se sabe que el músculo cardíaco humano genera Spalt y la tensión del interior del ventrículo influye en la intensidad de los latidos del corazón. Pero aún hay que investigar si la proteína Spalt interviene en la regulación del ritmo cardíaco.

No hay comentarios: